1912  Nace el 20 de diciembre en San Antonio de Calama (en ese entonces, corregimiento de Chaparral, Tolima).  Estudios primarios en los Colegios Soledad Medina y Colegio Rocha, de Chaparral.

1923-1929  Estudios de Bachillerato en el Seminario Menor San Joaquín de Ibagué.

1929-1936  Estudia en el Seminario Mayor de María Inmaculada de la diócesis de Ibagué.

1936 Inicio de vida pastoral en Purificación.

1938  Publica un breve texto (40 páginas):  Juventud Obrera (Editorial San Juan Evangelista). 

1938-1946  Rector del Colegio Tolimense en Ibagué. Enseña Filosofía, Literatura Universal, Española, Latinoamericana y de Colombia-

La actividad docente la extiende a otros colegios de la misma ciudad, como el Colegio Jorge Isaacs (Filosofía, 1941), el Colegio Margarita Pardo (Literatura Universal, 1944) y el Colegio Las Mercedes (Filosofía, 1945).

1940   Examen de Grado con la Tesis “Sociología de la Religión”.

1941  Enseña Filosofía en el Colegio Jorge Isaacs en Ibagué.

1944  Enseña Literatura Universal en el Colegio Margarita Pardo en Ibagué.

1946-1950 Párroco en Fresno.

 
Germán Guzmán Campos, párroco de Fresno (Tolima)

1947-1948  Investigación sobre las Condiciones Socioeconómicas de los pequeños caficultores en (Comité Municipal de la Federación de Cafeteros, Fresno).

1948 El 21 de abril recupera y sepulta el cadáver de Pedro María Ramírez, párroco de Armero -quien lo había antecedido en la Parroquia de Fresno- asesinado y abandonado a las puertas del cementerio  el 10 de abril, en el contexto de los hechos violentos que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

 
Pedro María Ramírez, párroco de Armero, muerto el 10 de abril de 1948 en el contexto de los eventos posteriores al 9 de abril.

1947-1950 Enseña Filosofía y Letras Castellanas en el Colegio San José en Fresno.

1950-1951 Es destinado al servicio de la Catedral de Ibagué.

Escribe la monografía “Situación social del campesinado en las regiones de Purificación y Prado” (Tolima).

1951  Estudio sobre la Violencia en el Municipio de Ibagué (Gobernación del Tolima).

1951-1952     Asesor de la Cooperativa de Agricultores del Tolima y de la Unión de Trabajadores del Tolima (UTRATOL) en Ibagué.

Profesor de Sociología en el Colegio Mayor de San Joaquín de la diócesis de Ibagué.

1952-1958 Párroco de Fresno.

1953-1956 Enseña Filosofía y Literatura Universal en el Colegio María Auxiliadora en Fresno. 

1953 – 1954 Investigación sobre el Conflicto Violento en 8 municipios del Norte de Tolima (Gobernación del Departamento de Tolima y Diócesis de Ibagué). 

1955- 1957   Lidera el trabajo de Promoción de la Comunidad en la Vereda de La Aguadita, Alcaldía Municipal de Fresno.

1957   Realiza una Especialización en Ciencias Sociales, Centro Emaús, Bogotá.

Lidera el Pacto de Paz de Fresno.

1958  Párroco de El Líbano.

1958-1959   Miembro de la Comisión Nacional Investigadora de las Causas de la Violencia en Colombia (Decreto 0942, mayo de 1958-marzo de 1959). La Comisión estaba conformada por Otto Morales Benítez y Absalón Fernández de Soto, por el Partido Liberal; Augusto Ramírez Moreno, por el Partido Conservador; el general Ernesto Martínez y el general (retirado) Hernando Mora Angueira  y los sacerdotes Fabio Martínez y Germán Guzmán Campos

Germán Guzmán Campos. Foto publicada en El Tiempo, 26 de noviembre de 1958.
 

1958-1962 Asesor Técnico de la Oficina de Rehabilitación de la Presidencia de la República para planificar y supervisar los proyectos de rehabilitación en zonas de violencia (Norte de Santander, Santander del Sur, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle, Huila y Cauca).

 
Germán Guzmán con dos jóvenes combatientes que se reinsertan

1959  Asesora el “Estudio Socioeconómico de la Comunidad de El Pato”, zona de colonización realizada por un grupo de excombatientes de la violencia, para la Oficina de Rehabilitación de la Presidencia de la República. 

1959-1961  Representante del Presidente de la República en la labor de pacificación.

1960  Dirige la “Investigación socioeconómica sobre las zonas afectadas por la violencia” para la Oficina de Rehabilitación de la Presidencia de la República.

Junto con el sacerdote Álvaro Ríos, Director de la Cruzada Social de Ibagué, lidera “La Gran Misión por la Pacificación del Tolima”, en “pro de la paz y la verdad”, con el apoyo de Monseñor Rubén Isaza, obispo de la diócesis y del Nuncio Apostólico Monseñor Giuseppe Paupini.

Es honrado con el título de “Monseñor” por el Papa Juan XXIII a solicitud de Monseñor Rubén Isaza, obispo de Ibagué.

1960-1961 Promoción de la Comunidad en la región de Coralito, Municipio de El Líbano (Presidencia de la República, Alcaldía Municipal y Oficina de Rehabilitación de la Presidencia de la República).

1961-1962 Se especializa en “Técnicas de Investigación Social” en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde adelanta además, como investigador principal, el trabajo “La Violencia en Colombia” y dicta el curso “Sociología del Conflicto Violento” (1961).  ++++++++

Colabora con el Instituto de Crédito Territorial en la investigación sobre la Violencia en el Municipio del Líbano (Tolima) para el Instituto de Crédito Territorial (1961).

Participa en el Seminario de Administración Social en la ESAP (3 de julio a 16 de noviembre) serie de cursos itinerantes cuyo eje central eran las bases y objetivos de la Reforma Agraria y abordaba temas como la organización de las comunidades, planificación, gestión de créditos, cooperativismo, mercadeo y economía agrícola y doméstica, zootecnia, psicología del campesino, sociología rural. 

1962 Publica el primer volumen de La Violencia en Colombia (en coautoría con Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, Editorial Antares, Bogotá).

 

Participa en la fundación de la Asociación Colombiana de Sociología

1962-1965 Profesor de Sociología Rural en las especializaciones del Instituto de Administración Social (IAS) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Bogotá.

1963  Asesor en trabajos de campo del Proyecto 108 de la OEA (México, 1963).

Miembro de la Asociación Colombiana de Sociología.

Miembro del Instituto Colombiano para el Desarrollo.

Publica Sociología Rural (mímeo, ESAP), conferencias dirigidas a líderes comunitarios, profesionales y técnicos de la Reforma Agraria en Colombia. 

1964 Dirige la Investigación sobre “Condiciones Sociopolíticas del Municipio de Cunday” (Instituto Colombiano de Reforma Agraria) y asesora el trabajo de campo de la investigación social sobre “Condiciones Socioeconómicas del Municipio de Cunday” (Universidad Nacional de Colombia).

Asesora las investigaciones sobre la “Situación del Campesinado en la Zona del Bajo Sinú”, las “Colonizaciones en el Departamento del Huila”, el estudio sobre “Posibilidades Económicas de la Zona de Monopamba (Nariño)”  para el Instituto Colombiano de Reforma Agraria.

Dicta los cursos “Sociología del Desarrollo” (Instituto Colombiano para el Desarrollo, ICODES, Bogotá), “Promoción de la Comunidad (División de Acción Comunal del Ministerio de Gobierno, Bogotá) y “Unidades de Acción Rural” en el Seminario Internacional de Reforma Agraria (Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá).  Entre 1963 y 1964 dicta además cursos breves de sociología en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín; Facultad de Agronomía, Universidad de Antioquia; Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia en la sede de Palmira.

Es nombrado Miembro del Consejo Técnico del Instituto Colombiano de Reforma Agraria.

Ingresa a la Asociación Latinoamericana de Sociología.

Publica las conferencias Sindicalismo y cambio Social (mímeo, Universidad INCCA de Colombia).

Incluido en una Comisión para evaluar la situación de Marquetalia.  A pesar del apoyo que había tenido como sacerdote adscrito a la diócesis de Ibagué por parte del nuevo Obispo Coadjutor de Bogotá, Monseñor Rubén Isaza, el Arzobispo Luis Concha Córdoba no permitió la participación de los sacerdotes y la comisión abortó.

Publica el segundo volumen de La Violencia en Colombia (Ed. Antares, Bogotá).

1965 Dicta los cursos “Aculturación del migrante rural” en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP (Bogotá, febrero de 1965) y “Factores de desadaptación del menor delincuente”, Universidad INCCA (Bogotá, diciembre 5 a 15 de 1965).

Publica “La Violencia ¿un fenómeno colombiano?” en Revista SUR No. 293, Buenos Aires.

Se vincula al Instituto de Estudios Familiares (INEF, Universidad INCCA de Colombia).

Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Criminología.

 

Colabora con charlas de sociología en MUNIPROC - Movimiento Universitario de Promoción Comunal-, fundado por Camilo Torres, en el barrio Tunjuelito.

1966-1968 Profesor-Investigador en la Universidad INCCA de Colombia (Bogotá). Entre febrero de 1966 y noviembre de 1967 adelanta la investigación “Fecundidad, Migración y Familia en barrios marginales de Bogotá” (Universidad INCCA).

 Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia (Bogotá, 1966).

1967 Tras la muerte de Camilo Torres (15 de febrero de 1966), publica en mayo Camilo: Presencia y Destino (Ed. Antares – Tercer Mundo, Bogotá).

 

Dicta el cursillo La Iglesia Católica como factor de cambio estructural en Colombia en ISAL (Iglesia y Sociedad en América Latina, Sasaima, julio 8 a 16).

Monseñor Rubén Isaza es trasladado a la diócesis de Cartagena.

1968 Retoma en condición de director la publicación Frente Unido, fundada por Camilo Torres.

  

Publica los libros El Padre Camilo Torres (4 ediciones, Siglo XXI Editores, México); La Violencia en Colombia- parte descriptiva (Ed. Suramérica y Ediciones Progreso, Bogotá) y Familia, Fecundidad y Migración (Universidad INCCA de Colombia).  Publica el artículo “Factores de Subversión en Colombia” en la revista ESQUINA No.2, Bogotá.

 

Conferencia “Iglesia y Revolución” en Casa de las Américas, La Habana. Al regresar le retienen el pasaporte. Se exilia en México, pero mantiene un estrecho contacto con sectores comprometidos del clero colombiano, en particular, con los religiosos del grupo Golconda.

1969 Publica La Familia y la Ley en Colombia. Aspectos socio-jurídicos de la familia en Colombia (en coautoría con Eduardo Umaña Luna y otros, Ed. Antares, Tercer Mundo,  Bogotá).

1969-1971 Se vincula al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza las investigaciones Estructura Social de Colombia y La Iglesia en América Latina.

Dicta los Cursos de Verano El Conflicto Social en Colombia en (Agosto-Septiembre, 1969) e Iglesia y Rebelión en América Latina (1970) y los cursos Sociología del Desarrollo en América Latina (1970 y 1971), Política y Gobierno en América Latina (1971) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el curso Actualidad Sociopolítica de América Latina en la Facultad de Medicina de la misma Universidad.

En la Facultad de Antropología de la Universidad Iberoamericana (México D.F.) dicta el Seminario La Violencia y la realidad colombiana (1969) y en el Centro Intercultural de Información en Cuernavaca (CIDOC) dicta los cursos de postgrado Estructuras Sociales (1969) y Proceso Sociopolítico en Colombia (1970),  centrados en las problemáticas colombianas.

Publica los artículos “Rebeldía Clerical” en Revista SIEMPRE No. 031, (México) “Crisis en la Iglesia Latinoamericana” en El Día No. 2527 (México, julio 7 de 1969) y escribe “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, para su emisión en Radio Universidad – UNAM. 

1970  Publica “Presencia de Camilo Torres” en el libro La Iglesia Rebelde en América Latina (Siglo XXI, México D.F.)

Retorna a la vida laica tras haber recibido la dispensa por parte del Vaticano.

1971 Publica Versión oficial sobre la muerte de Camilo Torres (ISAL, Bogotá, 1971).

1972-1976 Dirige el Proyecto 0976 sobre Planificación del Desarrollo Económico Social y Social Integrado, del PNUD (ONU) para Honduras.  Asesor en Planificación Social de la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Planificación Económica de la Junta Nacional de Bienestar Social.

1976-1977 Asesor Técnico del Ministerio de Gobierno de Honduras. Asesor Técnico del Departamento de Trabajo Social (Concejo Metropolitano del Distrito Central) para el desarrollo de las comunidades marginales urbanas u rurales.

 

1978-1980 Asesor Técnico del Ministerio de Salud de Colombia, División de Organización y Participación de la Comunidad.

1981 Publica el artículo “La violencia en la literatura colombiana” en Luna de Arena No. 1 (Ibagué).

 
Jorge Eliécer Pardo, Augusto Trujillo y Germán Guzmán Campos, atrás, Francisco Sánchez, Ibagué, 1979

 Ensayo “Lo religioso en Cien años de Soledad” (COLPOS).

 A partir de su experiencia en Colombia escribe “Experiencias de Trabajo con Comunidades Rurales” (COLPOS).

1982 Escribe Tres estamentos de poder en Colombia (Colegio de Posgraduados – COLPOS, Texcoco).

1983 Doctorado en Ciencias Sociales – Especialidad en Sociología, Universidad Iberoamericana, México, D.F.

  

1984 “Reflexión crítica sobre el libro La Violencia en Colombia”

1986 Publica “Aspectos sociales del desarrollo rural” en Cuadernos del CEDERU No. 14 (COLPOS, Texcoco).

1988 Fallece el 12 de septiembre en Ciudad de México.